Fontanería: cómo ahorrar agua en casa

Fontanería: cómo ahorrar agua en casa

El Instituto Valenciano de la Edificación nos facilita una serie de consejos muy interesantes de fontanería para ahorrar agua en nuestro domicilio. En este artículo, reproduciremos los más importantes. No obstante, recuerda que una vez sobrevenida una avería inevitable, Extracciones Levante cuenta con un servicio integral de fontanería, que abarca desde la localización de la anomalía existente tuberías y/o arquetas, hasta la reparación total mediantes trabajos de fontanería y albañilería.

Y ahora, vayamos con los consejos:

  • La derivación a la cocina de los conductos de agua debe de ser independiente y ha de tener una llave de corte, tanto para agua fría como para agua caliente. Asimismo, los fregaderos, pilas, lavadora y lavavajillas deben llevar una llave de corte individual.
  • Las tuberías deben ir por debajo de canalizaciones o elementos que contengan dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de redes de telecomunicaciones, guardando una distancia en paralelo de, al menos, 30 cm.

Para el ahorro de agua, atendamos los siguientes aspectos:

  • Es conveniente que los fregaderos estén provistos de grifería monomando, pues garantiza la supresión de fugas y goteos. Además permite regular el caudal y la temperatura rápidamente. Ello conlleva ahorros en el gasto de agua respecto a la regulación con un grifo de llaves independientes para agua fría y caliente.
  • Es recomendable que la grifería disponga de dispositivos de ahorro de agua como los aireadores o perlizadores que ahorran entre el 40 y el 70% de agua.
  • La grifería monomando puede contar también con dispositivo de apertura en dos fases, el cual dispone de un tope intermedio en el recorrido de apertura de la panca, de tal forma que se suministra un caudal inferior al máximo. El caudal máximo solo se obtendrá si, a continuación, se realiza una ligera presión para abrir el grifo completamente. Además, para el ahorro de energía, esta grifería monomando puede contar con apertura en frío. El sistema de apertura en frío proporciona agua fría cuando la palanca está en la posición central, de manera que se evita el consumo de energía que realizan los grifos monomando convencionales al mezclar agua fría y caliente al 50% en esa posición.

En cuanto a la evacuación de aguas:

  • La instalación debe disponer de cierres hidráulicos que impiden el paso del aire contenido en ella a la cocina o lavadero. El desagüe de fregaderos, lavaderos, lavadoras y lavavajillas debe hacerse con sifón individual.
  • El trazado de las tuberías (distancias y pendientes) y su diámetro debe facilitar la evacuación de los residuos, ser autolimpiables y evitar la retención de aguas en su interior. Además, las redes de tuberías deben situarse de forma que sean accesibles para su mantenimiento y reparación.
  • Es aconsejable que las tuberías de evacuación de aguas pluviales y residuales estén separadas para facilitar la reutilización de las aguas depuradas. Las aguas grises (aguas procedentes de duchas, lavabos…, que no han entrado en contacto con los residuos del inodoro) pueden ser reutilizadas tras su depuración.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacte con Extracciones Levante

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

He leído y aceptado la política de privacidad y las condiciones de uso de esta web.