El monstruo de las toallitas

El monstruo de las toallitas

El monstruo de las toallitas 675 400 Extracciones Levante

Las toallitas y productos etiquetados como «Aptos para tirar por el inodoro» basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como «No tirar por el inodoro» hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua. Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.

Por el inodoro solo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico (las 3 P del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper). Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como «No tirar al inodoro» y ser desechados en la papelera o basura.

Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como «Aptos para tirar por el inodoro», una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto:

  • Se fragmente rápidamente.
  • No flote.
  • No contenga plásticos o productos de similar comportamiento y solo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

Mientras, se debe continuar trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática. Actualmente, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), está participando en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que sus productos son realmente desechables; es decir, aptos para tirar por el inodoro.

De esta manera, se pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]